noviembre 15, 2013

Los cuentos de hadas como nunca los leíste (Reseña: El hechizo de los deseos)




The Wishing Spell - Chris Colfer
Saga: The Land of Stories #1
438 páginas | Little Brown Young Readers 
★★★☆
El mundo de Alex y Conner Bailey está a punto de cambiar, en esta fugaz aventura que combina de manera única nuestro mundo moderno con el encanto de los cuantos de hadas clásicos.
"The Land of Stories" cuenta la historia de los gemelos Alex y Conner. A través de los poderes misterioros de un adorado libro de cuentos, dejan su propio mundo atrás y se encuentran en una tierra extraña llena de maravillas y magia donde se encuentran cara a cara con los personajes de los libros de cuentos que leían mientras crecían.
Pero después de una serie de encuentros con brujas, lobos, duendes y trols, regresar a casas puede ser más difícil de lo que pensaron.
Son distintas las razones que nos llevan a entregarle nuestro tiempo a un libro. Quizás te lo regalaron, recomendaron, te lo encontraste, es de tu autor favorito, tiene un tema interesante, qué se yo. Debo confesar que mi principal motivación para leer The Wishing Spell fue que el autor es Chris Colfer. Sí, veo Glee, soy gleek y me encanta Chris Colfer. Como buena fan, me aventuré con él y un millón de fans más en esta nueva faceta suya como autor. No me quise hacer ideas y mi objetivo fue apoyarlo (aunque suene ñoño). Además de Chris, me motivó la temática. Soy una fan obsesiva de los llamados retellings de cuentos de hadas e historias para niños. Y la portada está bellísima.

Cuando se publicó, cometí el error de entrar a Tumblr y leer reseñas que derramaban miel por los costados sobre el libro. Digo, no está mal ser mega fan de una persona y entregarte a su trabajo, pero creo que a la mayoría le faltó un pelín de sentido de crítica. Y no, tampoco voy a sacar mi lado hater porque las cosas tampoco son así.

Directo a la reseña y en una sola frase: esperaba más y algo mejor hecho, PERO. No esperaba la mejor historia del mundo, ni la prosa perfecta, porque es el primer libro que escribe Chris, PERO. Y aquí es donde entro un poquito en conflicto, porque entiendo que es un libro para niños que se recomienda "para mayores de 8 años", PERO.
¡PEEEEERO! No todo es malo, les digo.
La historia se centra en Alex y Connor, dos hermanos gemelos que han tenido una vida maravillosa hasta que muere su padre. De ahí, y durante las primeras cien páginas, Chris se asegura una y otra vez de que entiendas lo tristes, desdichados y pobrecitos que son los niños. Y de que son gemelos. Cien páginas, un cuarto del libro. Eso es lo que tardan los niños en meterse en la verdadera aventura. Es a través de un libro, que más que libro parece reliquia de lo querido que es, que entrar al mundo de la Tierra de las Historias.
Si le dan clic al mapa, pueden ver
la Tierra de las Historias completa. :)
¿Alguna vez se imaginaron lo que hicieron todos esos personajes de los cuentos clásicos después de que terminaron los cuentos? En la Tierra de las Historias nos topamos con todo los personajes de cuentos que nos contaban nuestras abuelas y mamás cuando eramos pequeños. Blancanieves, Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel, la Sirenita. Ah, y con todos los villanos, también. Puedes sentir perfectamente el amor que le tiene Chris a estas historias y a los personajes. Es muy interesante ver el giro que le ha dado a varios personajes (entre ellos Ricitos de Oro y Caperucita Roja), así como la manera en la que ha entrelazado todos los cuentos. Sí, TODOS. Pura genialidad, digo yo (ya que lean cómo metió a todos los Príncipes Encantadores me dicen si no es así).
Sí, sí. Yo tampoco lo creía, pero la verdad se las ingenió de la mejor forma.
Es muy sencillo familiarizarse con la historia y los personajes. No necesitas grandes descripciones porque sientes que ya los conoces a todos (además de que todas las películas te ayudan a imaginártelos). Aunque esto sea algo positivo para mí, para otros podría ser algo malo, pero ya es cuestión de gustos.

De las cosas que no me gustaron y me parecieron, incluso, bastante molestas después de la mitad del libro es que Chris no deja de referirse a los niños como "los gemelos". Los gemelos hicieron esto, los gemelos dijeron aquello, los gemelos corrieron, los gemelos brincaron, los gemelos, los gemelos, los gemelos. Me pasa algo similar con cada diálogo, porque siempre, siempre termina las intervenciones con "dijo fulanito" y "exclamó zutanito". En. Todos. Los. Diálogos. Esto me deja pensando si es cuestión del propio estilo de Chris (aunque no creo) o si no se le dio una buena revisada a la edición del libro por sacarlo rápido. Como cápsula cultural, este libro fue escrito durante la gira que hicieron los actores de Glee en conciertos por Estados Unidos. Chris contaba que se ponía a escribir entre actos y durante los viajes.
Por otro lado, tampoco me gustó lo sencillo que es para los niños atravesar esta aventura. Sí, tienen dos que tres dificultades, pero a veces sentía que las cosas les caían del cielo de la nada. ¿Necesitan un mechón de cabello? Aquí está. ¿Tienen hambre? En la siguiente colina encuentran un OXXO.

A todas luces se nota que es la primera vez que Chris Colfer escribe un libro. No es malo, al contrario, en sus siguientes trabajos será interesante ver cómo crece como escritor. ¿Por qué lo recomiendo? Es un libro muy agradable para sentirnos niños de nuevo. A pesar de los errores cometidos en la edición o al escribirlo, el libro se te va en un santiamén. Te encariñas con los personajes, te ríes con ellos, te preocupas por ellos y te adentras por completo en ese mundo de historias de cuentos de hadas.

A todo lo anterior apúntenle que el libro es de lo más lindo. Precioso. Más abajo les dejo algunas fotografías para que se deleiten las pupilas. Es un libro pensado para niños, por lo que no hay que esperar maravillas de él, y por ahora, todos los niños que lo han leído pareen encantados, así que ha cumplido su cometido. The Wishing Spell, con puntos buenos y puntos malos, es un libro que te hará querer regresar a tu infancia y releer todos los cuentos de hadas habidos y por haber. Una aventura en la que más de uno nos quisieramos apuntar y vivir.
Firmadito y todo, mi adorado

Saga The Land of Stories
3. A Grimm Warning
4. Beyond Kingdoms
5. An Author's Odyssey (julio 2016)
Goodreads | Book Depository

10 comentarios:

  1. QUIERO.ESTE.LIBRO! D: Yo también soy Gleek y amo a Chris Colfer, lo admiro mucho y Kurt es mi personaje favorito de la serie <3
    Me gustaría leerlo por la temática y porque lo escribió él obvio *-* gracias por informarme que tendré que bancarme diálogos así >.< odio eso, pero igual lo leeré :')
    Besos! Gracias por la recomendación, no había leído nada sobre qué tal estaba el libro y me alegra haberlo leído de una Gleek ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá lo puedas leer pronto. :)
      Gracias por pasarte, linda. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Jajaja genial tu reseña y también veo glee me encantan las canciones... saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mucho de lo que dijiste. La manera de entrelazar las historias es absolutamente brillante aunque le falta al estilo de redacción. Igual y creo que tiene que ver con que es un libro para niños, tendremos que ver como es Struck by Lightning. Por cierto, los comentarios de Conner son lo mejor y lo amo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaba con ansias locas que leyeras las reseñas, querida mía. Si por algo somos hermanas gemelas de distintas madres y nacidas en años diferentes.
      Todavía nos falta leer y ver la película juntas, my dear.
      También amo a Conner y sus comentarios. He's da best.
      Love ya!

      Eliminar
  4. Aw no sabía que el libro era tan lindo... eso es lo malo de leer los libros digitales :/
    Una duda, tu edición es en tapa banda o dura? Porque ahora lo quiero tener.
    Me encantó el libro y ya tengo ganas de leer el segundo. La verdad es que Chris promete mucho.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso. *o* Tengo la edición de tapa dura, linda, pero he visto ya varias librerías en donde tienen el libro en la sección de importados (o similares) con tapa blanda y trae lo mismo (el mapa y todo). Ojalá puedas leer pronto The Enchantress Returns, porque ya se anunció el tercero que sale en 2014.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Vi que hicieron mucho hype por la salida de este libro y luego me di cuentta que el autor era uno de los chicos que salia en Glee!!
    Me encanta que seas muy sincera, a mi hija le gusta mucho este tipo de libros!😍😍
    La verdad la portada es preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Holis!

    No se porque si quitamos un poco a los gemelos, me da la impresión que viene siendo una forma light de Once Upon a Time, light por ser para niños y aunque si me inquieta que le den oportunidad a alguien famoso sacar un libro solo por este hecho y no trabajar en él bien por querer sacarlo rápido habiendo quizá muchísimos escritores que quizá podrían sacar algo de mejor calidad, pero como mi niña interior me gana y a pesar de todos los fallos que comentas, lo quiero leer y ver esos giros de trama y como entrelaza tantas historias.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz