mayo 17, 2015

Libros juveniles con temática LGBTA - #DíaMundialContraLaHomofobia

Fuente

Luego de despertar el día de hoy (después de un sueño reparador de más de doce horas, que no sé cómo sucedió, es primera vez que me pasa), entré a Twitter y me encontré con una entrada especial de mi amiguito Adrián en su blog celebrando el Día Mundial Contra la Homofobia. La idea me gustó tanto que me he decidido por compartirles algo similar. (Gracias por la inspiración, Adrián).

¿De qué se trata esto? El 17 de mayo se celebra el Día Mundial contra la Homofobia, conmemorando que en 1990 la homosexualidad de quitó de la lista de enfermedades mentales gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Básicamente, la Asamblea de la OMS finalmente reconoció que el tipo de sexualidad de una persona no es una enfermedad mental, simplemente es. Este día en particular se enfatizan todas las acciones que ayuden a denunciar y evitar la discriminación a todas las personas que no sean heterosexuales (porque sólo decir que a aquellas que sean homosexuales dejaría fuera a muchísimas otras minorías).

La lucha contra la homofobia y cualquier tipo de discriminación a causa de la orientación sexual de una persona ha sido constante desde hace años, pero tristemente apenas tangible. Actualmente hay más de ochenta países en el mundo donde se criminaliza la homosexualidad y otros tantos donde se vive so pena de muerte. Estamos en el 2015 pero parece que vivimos en la Era del Oscurantismo. Apenas el año pasado (2014) comenzó a celebrarse aquí en México el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia luego de un decreto publicado en marzo de ese mismo año donde se prohíble la discriminación a las personas por su orientación sexual; además de que el Gobierno y demás entidades gubernamentales están obligadas a crear medidas de inclusión y políticas públicas para mejorar la calidad de vida de todas estas minorías.


Ahora, ¿porqué traer esto al blog? Primero, porque formo parte de estas minorías. Segundo, porque hay muchas personas cercanas a mí que forman parte de estas minorías. Tercero, porque me hierve la sangre cada que veo a mis amigos discriminados o siendo objeto de burla por ser algo que no pueden cambiar. Ser homosexual, bisexual, asexual, pansexual, (agrega aquí todas las orientaciones sexuales en las que puedes pensar y aquellas que seguro nunca habías escuchado mencionar) no es una elección. No nos despertamos un día y decimos: "Oh, hoy se me antoja ser objeto de mofa, que la sociedad me discrimine y que mi familia me odie. Sí, es un buen día para ser bisexual o transexual".

No espero que aquellas personas que me leen y son homofóbicas (porque sé que las hay) cambien su manera de pensar. Sólo espero que con una persona que reflexione dos veces en aquello en lo que cree e intente cambiar sus hábitos, notando que todos somos seres humanos compartiendo el mismo planeta, veré cumplido mi cometido. Mientras tanto, acá vamos a celebrarlo muy a nuestro modo lector con algunos libros que celebran a todas las personas queer con personajes o temática LGBTA.

Aristóteles y Dante... ha sido uno de mis más recientes descubrimientos y me vi gratamente sorprendida por este par. El romance es dulce y ligero, un encanto. Me ha gustado y lo he agregado porque lidia con lo difícil que es decirle a las personas a tu alrededor que eres gay. Que hay quienes lo tienen fácil y sus familiares los aceptan sin problemas, pero vaya que hay otros tantos que no corren con tan buena suerte.

Puse Las ventajas de ser insivible por Patrick. Creo que es uno de los personajes más entrañables del libro (mucho más que Charlie) y quien deja una de las marcas más profundas en los lectores. Es uno de los que más se acercan al típico estereotipo de una persona gay, pero adoro su personalidad.
 Will Grayson, Will Grayson también es otro libro cuyos personajes se pegan, casi, a varios estereotipos de cómo es una persona gay. Quizás por eso es que hay muchas personas que se identifican fácilmente con ellos.

Te daría el sol es un libro muy especial y casi recién salido en español, para que no le pongan peros. Al igual que Aristóteles y Dante... tiene un romance muy dulce que derrite fácilmente hasta al chocolate más congelado.
El máster David Levithan tiene un doctorado (not really) con especialización en libros con personajes LGBTA. He leído poco de él, pero ningún libro me ha decepcionado. Mi recomendación: todos.

Finalmente (en esta lista, al menos), Sara Shepars con varios personajes LGBTA a lo largo de toda su serie de libros. Personajes entrañables y plasmados con tanta crudeza y realidad que es imposible no sentirlos como propios.


Sé que me he quedado muy escuenta en mis elecciones, pero me he ido por los más populares y conocidos. Además de que el noventa por ciento son hombres homosexuales y solo un libro contiene personajes lésbicos, pero eso lo atribuyo a mi poco conocimiento sobre el tema (en cuanto a literatura se refiere). Estoy haciendo todo lo posible para ampliar más esta lista (aunque si lo notaron, me quedé solo con siete, que son los colores de la bandera del orgullo LGBTA), así que no duden en comentar abajo cuáles se me pasaron.

Como extras, añadiría la saga Cazadores de Sombras de Cazandra Clare y la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin (que Martin no es tan juvenil, pero bue). Estos dos autores en particular logran lo que para muchos parece ser imposible: que los personajes LGBTA sean reconocidos por sus acciones y lo badass que son y no por su orientación sexual.

Si quieren saber más sobre esta celebración, pueden ir a esta página o su versión en inglés, así como a su página de Facebook, donde pueden encontrar imágenes para compartir y celebrar todos juntos. Nada más, antes de irme, un abrazo muy grande a todos los miembros de la comunidad LGBTA. Yo sé que a veces parece que el mundo nunca va a cambiar y parece que estaremos condenados a la discriminación e invisibilidad para siempre, pero no estamos solos. Las cosas sí se ponen mejor, todo es cuestión de educación. Los amito.

Ahora sí, ¿qué libros añadirían ustedes? ¿Les gusta leer libros de esta temática?

11 comentarios:

  1. Yo recientemente leí Two Boys Kissing de David Levithan, que trata sobre este tema, pero de los que mencionas solo he leido Cazadores de SOmbras.

    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Yo leí Aristoteles y dante.....y lo odié totalmente, no soporte a Aristóteles, que quede claro, no tengo absolutamente nada contra las personas homosexuales (cada quién vive su vida y punto) pero no he encontrado un libro con esta temática que llene mis espectativas, me sigue faltan "algo" :(

    ResponderEliminar
  3. El único libro bueno que me he leído de esta tematica es Two Boys Kissing, me encantó. No he leído ninguno de los de esta lista ¡me los apunto todos! Yo realmente apoyo los gustos de todos. Hasta podría decir que me gusta en romance gay (en manga y anime es geenial). No sabia que el libro de Aristóteles y Dante tenia tematica de este tipo, ahora si que me llama la atención jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita entrada! :D Me gustó más que la mía, que padre que te unieras a la celebración de ese día, que espero que cambie mucho la perspectiva de la sociedad. Me gustaron mucho tus recomendaciones de libros, aunque la gran mayoria están en mi lista de To Read :P

    Un abrazo!!! :*

    ResponderEliminar
  5. Hola Reina!
    Justo hoy vi un vídeo que también mencionaba varios libros con aspectos de LGBTA.
    Yo agregaría Nick y Norah's infinite playlist aunque es una coautoría entre Levithan y Rachel Cohn. Los amigos de Nick son todos gays. Y tengo que leer más libros de Levithan!
    Y de los que mencionas quiero leer Aristotle y Te daría el sol, aunque acá le pusieron Te daría el mundo.
    Soy de la minoría gay friendly porque tengo amigos gays, bi y trans y pienso que estamos en el siglo XXI y que ya se tendría que dejar de ver con cara fea la orientación sexual de la gente. Pero siempre habrá gente cuadrada.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la entrada, es absoluamente genial ver a gente defendiendo algo tan importante.
    Me da pena no haberme dado cuenta ayer de qué día era para también haber escrito una entrada en mi blog o haber grabado un vídeo para mi canal, ya que siempre me gusta hablar de estos temas, defenderlos como tú.
    Sinceramente, para mi, los homófobos son los que están enfermos, enfermos por creerse y necesitar sentirse superiores a otras personas.
    Por supuerte yo tengo amigos homosexuales que no han tenido problemas por su orientación sexual, pero aún así la homofobia es un tema que me cabrea mucho porque nunca he entendido que se castigue a la gente por ser diferente.
    En serio, una entrada maravillosa, da gusto leerla ^-^.
    Un saludo! =)

    ResponderEliminar
  7. Dios, creo que los necesito todo porque me encanta leer sobre LGTBA y no se, estoy deseando pillar el de will grayson porque *-* Tiene una pinta genial jejejeje

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenas!
    Me ha encantado tu entrada. Mi mejor amiga es lesbiana y ha tenido que aguantar de todo, me parece tan triste que a estas alturas de la vida haya gente con esa mentalidad, que crea realmente que es una enfermedad... en fin, me ha gustado la lista y me ha llamado mucho el primero de todos del que no había oído hablar. Podría añadir Taxi a París pero no es juvenil precisamente, es romántica adulta por si a alguien le interesa.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    La verdad es que nunca tuve ningún prejuicio de homofobia, por lo que siempre he visto natural las relaciones entre personas del mimo sexo. Claro que me gusta leer libros del género, deberían abundar más, aunque los hay, y no son pocos.
    Creo que ya es hora que esas personas a las que no les parece ''normal'' la homosexualidad, cambien su forma de pensar, porque a sí no estamos evolucionando ni una pizca.
    Gracias por tu entrada, ¡me encanta!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola me gusta el de pequeñas mentirosas, aunque no lo leí veo la serie y parece que el libro esta igual de genial..
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola. Reina! :D Nada más he leído The perks y el primero de PLL, todos los demás están en mi wishlist y creo que seguirán ahí hasta que pueda ahorrar lo suficiente buuu :/

    Yo creo que la comunidad LGBTA seguirá sin ser tratada del todo bien mientras las preferencias sexuales de los famosos sigan siendo tema de primera plana, el "salir del closet" siga siendo algo que gritar a los cuatro vientos y seas elogiado por ello, tengas que decirle a tus padres y/o familia al respecto o haya personas que mencionen tener amigxs o familiares que forman parte de la comunidad. Tal vez esté equivocada pero no creo necesario tener que "presumir"de tener amigxs o familiares que no sean hetero, ¡pues si no es moda! Yo no veo gente que diga: "Hoy quiero confesar que... me gusta el helado de chocolate". Y si no hacen eso, ¿por qué si tener que hablar de tus preferencias sexuales? Le incumben al vecino, a tus papás, a tus amigos? No. Es algo que envuelve a dos personas, a ti y a tu pareja. Es algo intimo. Considero que si quieres cambiar algo en la sociedad, tienes que dejar de seguir sus normas o forma de ser respecto al tema. Si quieres que la gente no se meta en un tema, no les des la invitación a ello. Después de todo mi rollo, mejor lo resumo: No es moda, no presumas las preferencias de tu círculo más cercano. No es un crimen, no te confieses.

    Querida, avísame cuando sepas si tienes el permiso porfis :) Gracias por el post. Besos!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz