agosto 24, 2015

24 preguntas al lector

Ilustración de Fabio Lyra

Creí por un momento que me había "salvado" de tremendo cuestionario, pero cuando ya son dos tagueadas es difícil negarte, PORQUE EL PÚBLICO CONOCEDOR LO DEMANDA. Y total. Esta es una iniciativa de El librero de Tetsu Hana que comenzó con el fin de conocernos un poquito más y revelar nuestros sucios secretos. Lo cierto es que disfruto mucho hacer estos cuestionarios y luego correr a leer los ajenos, ¡porque te encuentras con cada revelación!

Gracias a Annie y Aneth por la nominación, hijas. Ahora, veamos:
1. ¿Por qué lees?
Porque desde que tenía tres años mis profesores de la escuela me enseñaron las letras del abecedario y luego me dijeron que esas letras forman palabras y esas palabras se usan para contar historias diferentes a aquella que vives en la realidad. Lo cierto es que nunca estuve rodeada de amigos y cuando descubrí que esas historias en los libros me podían llevar lejos y presentarme a los amigos que tanto anhelaba, pues me casé con la lectura. Ya pasando el tiempo se ha vuelto el hobby y hábito más caro, exigente y hermoso que he tenido.

2. ¿Qué es un libro para ti?
Un amigo, un compañero de aventuras, una puerta a cientos de emociones, un empujón a obligarme a socializar, un rompehielo, un perfecto nivelador de mesas, un soporte de tazas, un guardapolvo, una niñera, un medio por el cual he conocido a muchos de mis mejores amigos actuales, mi primer amor, mi primer cruda, mis primeros viajes sola; mi acompañante eterno.


3. Lugar favorito para leer
El camión, jaja. La verdad es que soy muy distraída y si estoy en mi casa casi no leo porque encuentro mil cosas con que entretenerme en Netflix y el vasto mundo del internet. Cuando leo en el camión me pongo mis audífonos y adiós mundo. Además, siempre me toma alrededor de una hora viajar de mi casa a cualquier parte, así que me queda perfecto (excepto a las altas horas de la noche donde los camioneros no tienen consideración y traen las luces interiores muy bajas).

4. Momento del día favorito para leer
Como dije arriba, durante todo el día. No tengo un tiempo en especial. Si no tengo nada que hacer y me aburro, tomo un libro.

5. Primer libro (con el que te iniciaste en la lectura)
Mujercitas de L.M. Alcott. Estaba en segundo de primaria y me lo regaló mi mamá. Ya antes me había dado a leer su ejemplar de El principito, pero este fue el primer libro "gordo" que leí y que era mío mío.
6. Libros favoritos (máximo 7)
A CÓMO CREES QUE SOLO SIETE. A pesar de la tortura infligida por esta pregunta, ahí van: todos los de Harry Potter (que no puedo escoger uno solo, ¿vale?), Yo antes de ti de Jojo Moyes, Mujercitas de L.M. Alcott, Orgullo y prejuicio de Jane Austen, la saga de Los Orígenes de Cassandra Clare (no, tampoco puedo elegir), la saga de Cinder de Marissa Meyer (sí, tengo un problema con las sagas) y Memorias de una geisha de Arthur Golden.

7. Autor o autores favoritos (máximo 7)
Se repetirán algunos de arriba: J.K. Rowling, Rick Riordan, Marissa Meyer, Jane Austen, Jennifer L. Armentrout, Haruki Murakami y Jandy Nelson.

8. Género favorito
Juvenil, histórico, romance histórico, fantasía, romance, clásicos, ciencia ficción, infantil... Básicamente leo cualquier cosa que me pongan enfrente.

9. Personaje literario favorito y ¿de qué libro es?
Difícil. Muy difícil. Lo más reducido que puedo decir son Elizabeth Bennet de Orgullo y prejuicio, William Herondale de la trilogía de Los Orígenes y Harry "Todos-Me-Conocen" Potter.

10. Lees un libro por vez o varios a la vez
Varios. Si solo leo uno me desespero y no avanzo. Lo sé, soy re'extraña.
Justo así me veo.
11. ¿Cómo escoges los libros que quieres?
De manera muy fina: "á-la-YOLO". Como no me pongo barreras con los géneros, básicamente quiero todos los libros del mundo mundial, so... Sí tengo filtros, pues. Usualmente reviso reseñas, sinopsis y portadas, en ese orden.

12. ¿Cómo escoges tu próxima lectura?
Igual que el punto anterior. Últimamente elijo como prioridad los encargos de editoriales pero usualmente es como un tiro al blanco y leo el primero que vea.

13. ¿Cómo marcas un libro para saber dónde te quedaste?
Marcapáginas. Tengo más de los que necesito pero no tantos como quisiera, jo.

14. ¿Re-lees lo libros? ¿Por qué?
Sí. Tengo como tradición anual el releerme la saga de Harry Potter y algunos de Jane Austen cada que me dan antojo. No lo he intentado realmente con otros, pero esos los amo tanto que siento la necesidad de regresar a ellos para enamorarme de nuevo y más de sus historias, personajes y lugares.
15. Prefieres libros físicos o ebooks
No tengo preferencia. Libros son libros al fin de cuentas. Si son cual biblias los prefiero en forma electrónica porque me pesa menos la bolsa, pero fuera de eso me da igual.

16. Prefieres libros de tomo único o series/sagas
También me da igual, jaja. No me importa si son sagas larguísimas o si son libros autoconclusivos. Al final de cuentas si las historias funcionan lo hacen en uno o veinte libros. Si me enamora desde el inicio sigo con la saga sin problemas, si no pues la dejo a un lado y listo.

17. Libro que deseas desde hace mucho pero aun no tienes
Completar la colección de Dan Brown. Ya me he leído varios, pero solo tengo dos libros en físico. Creo que solo he leído cuatro, jaja, si tantos. También la saga de Cinder en físico y muero, MUERO por la reedición que se hizo en EUA de los de Harry Potter.

18. Libro que quisieras que todo el mundo leyera
No creo que pueda responder esta, porque no me gusta obligar a nadie a leer algo. Por ejemplo, siempre que voy a hacer regalos pienso mucho en cómo es la persona y con base a eso elijo un regalo. Es lo mismo para recomendar libros, se me complica (o me complico la vida sola) y pienso antes de la persona y no en lo que me gustaría que leyera.
Pero bueno. El principito, es básico.

19. ¿Libro que no recomendarías y por qué?
Jajaja, ¿tienen tiempo para esto? La selección, Cincuenta sombras de Grey, Maravilloso desastre, El fin del mañana, Darlah. 172 horas en la luna, After y esos que escriben mamás cristianas y venden en Amazon por menos de dos dólares.

20. ¿Autor que no toleras y por qué?
Los autores de los libros mencionados arriba. Quisiera decir que únicamente porque no me gusta su estilo de escritura y sus libros no merecen ser llamados tal, pero además la mayoría son personas muy groseras y egocéntricas a quienes les hacen malos comentarios y casi te tienen contra la pared con un rifle en la garganta. I have proof!

21. ¿Personaje que menos te gusta y de qué libro es?
Jem que asco de la trilogía de los Orígenes de Cassandra Clare y todos los personajes de los libros mencionados en las últimas dos.

22. ¿Si un libro no te atrapa lo continuas o lo dejas?
Lo continúo. He intentado dejar algunos de lado, pero siempre regreso y los termino. No sé, es algo que no puedo hacer. Sobretodo si le invertí de mi dinero porque me duela haber gastado y ni siquiera leerlo para comentar lo mucho que no me gustó.

23. ¿Cuál es la cosa más rara o loca que has hecho por un libro?
Estar antes de que abriera la librería el día de su publicación, esperando pacientemente a que me dejaran entrar. En día de clase. Teniendo que estar en la escuela en menos de dos horas después. Me terminé el libro esa misma noche. No sé si es locura, cosa rara o qué, pero fue la única vez que lo hice. O cuando encargué el último libro de Harry Potter en inglés (iba a ser la primera vez que leyera un libro grande en inglés) pero solo llegó en la versión británica y muy "yololezcamente" dije órale, me lo leo así. Luego sufrí porque el inglés es muy distinto. 

24. De todos los libros que has leído, ¿en cuál te gustaría vivir y por qué?
Los juegos del haDIGO, en cualquiera de Harry Potter o Cazadores de sombras o Soy el número cuatro o El señor de los anillos o cualquier histórico victoriano o austenita.

Y así llegamos al final. Las reglas dicen que he de nominar a diez personas pero mis nominados son los primeros que vengan a curiosear acá. Si no tienen blog, no se me apuren, que me pueden responder las preguntas acá abajo en los comentarios. ¡Nos leemos prontito!


9 comentarios:

  1. Oh que chulo este tag, me ha encantado. Coincidimos con algunas respuestas ^^
    Yo también, al igual que tu leo casi cualquier género de libro que me pongan. Eso dice mucho, significa que en realidad lo que amamos en si es la lectura como tal, sin importar géneros literarios.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, porque te toca responder, jajaja.
      Eso sí, yo amo leer cualquier cosa que caiga en mis manos, porque te das unas increíbles sorpresas así. :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Un poco largo pero me han encantado algunas cosas, como lo del camión xDD Tiene pinta de divertido, aunque muchas personas no pueden leer en movimiento porque se marean u.u ¿Odias a Jem? creo que ya no podemos ser amigas, lo siento (es coñita xDDD). Le tengo muchas ganas a Memorias de una geisha y opino lo mismo que tu de La selección, ala hoguera! ò.ó

    Un besete! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D: Yo soy la que ya no te quiere ver jamás si proclamas así tu amor por Jem. Bye. No es cierto, jajaja, pero uggggh. No lo soporto. Dejemos nuestras diferencias a un lado y mejor sigamos leyendo, jajaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola, Reina
    Yo también libro que comienzo, libro que termino, con solo una excepción. Pero ya me he planteado dejar los que no me están gustando, porque como dicen, tantas posibles opciones por leer, ¿para qué batallar con unos pocos? Pero bueno, sigo sin ponerlo en práctica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holo, Alexis.
      Jajaja, que una cosa es decirla y otra llevarla a la práctica. Hay más libros que vida, pero cada que abro uno me siento con el deber moral de terminarlo, aunque no me vaya gustando. Así al menos después tengo qué criticar. XD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantan estas entradas y poder conocer más a quiénes andan detrás.
    Yo tampoco recomendaría 50 sombras y sí El principito.
    Harry Potter debe ser la saga más releída del mundo jejej
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por acá. :D
      La más releída y yo le sumo varias rayitas al conteo. XD
      ¡Saludines!

      Eliminar
  5. Me encantaría contestar todas las preguntas, pero solo lo haré con una en este momento jajaja. Pero antes de contestar, coincido en que yo tambien leo varios libros al mismo tiempo, soy muy "promiscua" en ese aspecto. Tambien aplico la de yolo a la hora de escoger un libro, pero casi siempre es por la portada: si la portada está para enmarcarse + una sinopsis interesante = perfección!! Bueno, ni tanto, a veces me eh llevado unas decepciones horribles...



    5. Primer libro (con el que te iniciaste en la lectura). Mi respuesta sería:
    Harvey Angel de Diana Hendry. Es un libro para niños (aunque algunas personas no lo ven asi, basado en lo que me han dicho), de esos libros lindos y curiosos que te encuentras en la editorial Fondo de Cultura Económica. Lo leí entre los 6 y 9 años; fue el primer libro que quise leer y no sólo hojear para ver los dibujos jajajaja.

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz