junio 09, 2017

Celebrando el Mes del Orgullo LGBT+


La representación de diversidades importa. Mucho.

El mundo está lleno de toda clase de personas y todas tenemos derecho de vernos y sentirnos identificados y representados en cualquier forma de expresión que cuente una historia. Porque todas las historias son valiosas. No debería haber privilegios ni deberíamos asumir que todos los protagonistas de una historia deben ser de tal o cual modo. Es simple, creo yo.

Cuando hablamos de libros, series y películas, hay ciertos personajes que caen siempre en el papel secundario. Como si sus historias no fueran "dignas" de ser contadas en un protagónico. Como el caso de los personajes LGBT+ o POC (person of color), quienes usualmente se ven hechos a un lado por el arco heroico o romántico de un personaje cishet (una persona cisgender y heterosexual) blanco. Ah, y además la mayor parte del tiempo dichos personajes son hombres.
Creo firmemente que el mundo necesita de toda clase de personajes, por lo que finalmente me decidí a escribir esto. Le he dado vueltas un par de veces en mi cabeza, pero he decidido hacerlo.

Quiero dedicar el resto de junio a leer, conocer y descubrir historias LGBT+; con personajes y de autores diversos. Me considero muy ignorante en el tema, pero ya estoy haciendo mi tarea y estudiando. (Lo que más se me dificulta es tanta terminología, ¿habrá libro para dummies?). También por eso le daba vueltas a comenzar este mini proyecto. Pero vamos, es algo que me gustaría compartir para escuchar más opiniones y seguir aprendiendo.

Y ahora que celebramos el Mes del Orgullo LGBT+, parece el momento ideal para hacerlo. Vamos por el principio: ¿qué es y con qué se come el Pride Month?

Regresemos al año 1969 en Nueva York. Era una época muy difícil para todos los que conformaban la comunidad LGBT+ en aquel tiempo. Había pocos lugares donde tenían "permitido" reunirse para socializar y pasar el rato. Uno de ellos era el pub Stonewall Inn. En este lugar frecuentaban algunos grupos de los más marginados de la comunidad LGBT+, como las personas transexuales, travestis, drag queens, prostitutos hombres y homeless.

Fotografías de la noche de la redada
Por la época era muy común que la policía realizara redadas en los bares para arrestar a miembros de la comunidad "que lucieran demasiado como mujeres". Como si fuera el peor delito, así. Entraban a los locales y pedían identificaciones, revisaban que los que tuvieran identificación como hombre portaran al menos tres prendas de ropa masculina (imaginen la situación con les transexuales y travestis) y a quien "incumplía", le arrestaban.

El 28 de junio de 1969 ocurrió una redada en el Stonewall Inn. Era el único lugar con dos pistas de baile donde les dejaban bailar en todo Greenwich Village; esa noche el local estaba lleno. Las cosas se salieron de control por completo al llegar la policía. Sobre todo cuando los asistentes del pub sobrepasaron la cantidad de policías en el lugar y se enfrentaron a ellos. Estaban hartos de ser tratados así. Finalmente estaban peleando y poniendo un alto al abuso. Fue una revuelta tremenda, además está documentada como la primera vez que la comunidad LGBT+ se unió para pelear contra el sistema que por tantos años los había oprimido.

Ese fue el suceso bajo el que comenzaron a formarse los colectivos LGBT+ que iniciaron procesos de legislación para buscar igualdad en sus derechos y llevar su vida bajo sus propias reglas y etiquetas, no las que el resto de las personas quisieran imponerles.

"Había un policía boca abajo en su uniforme con una drag queen montada a horcajadas sobre él. Ella lo estaba golpeando sin piedad con su zapato, si era un tacón o no, no lo sé, pero le estaba pegando con todo. Fue hilarante."
"Es como cuando vez a un hombre defender su propia vida -ellos no eran las reinas, como les llamaba la gente. Eran hombres peleando por sus vidas -y pelearía a su lado cualquier día, sin importar qué tan vieja sea"
Un año después de los disturbios (porque luego de la redada hubo una serie de marchas y protestas), se realizó la primera Marcha del Orgullo LGBT+ en Los Ángeles y Nueva York, organizada por la activista bisexual Brenda Howard; justo en el aniversario de la redada en Stonewall. Ahora, cada año se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ el 28 de junio, en conmemoración a aquel día. Y durante todo el tiempo previo del mes, se organizan diferentes actividades y encuentros alrededor del mundo para visibilizar a la comunidad.

Aquí un bonito hilo en Twitter sobre Brenda Howard, por cierto:



Me encantaría que me dejaran sus recomendaciones o lo que les gustaría leer en este mes, así como su opinión en este tema. Los leo allá abajo, mis queridos.

0 patronus conjurados:

Publicar un comentario

Hola, querido unicornio lector.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz